domingo, 16 de septiembre de 2012

Primeros Pasos

Es preciso recordar, que la etapa de los primeros pasos, comprende desde el nacimiento hasta los tres años.

Durante los tres primeros años de vida, el niño presenta una rápida y continua evolución, ya que utilizan a CONCIENCIA ciertas partes de su cuerpecito. Se observan dos capacidades motrices importantes:



  •  Precisión en el agarre (beber en vaso por sí solo, abrir una caja, entre otros).
  • Habilidad para caminar en dos piernas (iniciándose con el gateo).



Durante los dos primeros años de vida, adquieren conocimientos acerca de ellos mismos y del mundo en el que viven. De hecho, los niños presentan un comportamiento egocéntrico de manera predominante, y esto puede deberse en buena parte a que el niño no domina ampliamente la comunicación verbal.





Algunos de los aspectos del desarrollo social y de la personalidad del niño, durante esta etapa, son los siguientes: El niño responde al estímulo, se presenta curioso y sonríe fácilmente a las personas. Realizan "juegos sociales", "conversan" con otros bebés, y son capaces de manifestar alegría, enojo, sorpresa u otras emociones. Demuestran preocupación por las personas que los cuida, son capaces de sentir temor hacia los extraños. Pueden comunicar sus emociones con más claridad. Exploran el ambiente, y utilizan experiencias de las personas más cercanas a ellos, poco a poco, presentan una mayor confianza hacia su medio.



Por otra parte, el vínculo que mantiene el niño con ambos padres, juega un papel determinante en su desarrollo, así como la influencia que tienen los hermanos desde temprana edad, ya sea positiva o negativamente. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario